sábado, 27 de marzo de 2010

EUREKA...!!! HUBO OTRO TUBA ANTES DE NUESTRO TUBA


No lo supe hasta hoy y me parece cosa de milagro que después de tantos años venga a toparme por casualidad con esta coincidencia que acabo de descubrir, buscando a tientas en ese océano infinito que es la moderna Internet.
El 30 de noviembre de 1974 se inauguraba a mi propuesta, el Teatro Universitario de Buenos Aires, que habría de ser luego conocido como “el TUBA”, con una única representación del diálogo de Platón llamado “Fedón, o Del alma”, en una adaptación escénica hecha en 1942 por el profesor Manuel Somoza, de la Facultad de Derecho.
El ajado infolio de esa adaptación me había sido facilitado un tiempo atrás por Miguel Gastiarena, vecino mío en el barrio de Constitución y uno de los creadores del célebre espacio radiofónico “Las dos carátulas”.
Y hoy acabo de descubrir que hubo otro Teatro Universitario de Buenos Aires, también conocido igualmente como “el TUBA”, que en el año 1946 representó en el Teatro Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (reinaugurado en 1960 como el actual Teatro San Martín), ¡la versión escénica de Manuel Somoza del “Fedón”, de Platón…!!!.
Que a un elenco teatral formado por estudiantes de la UBA yo haya decidido denominarlo Teatro Universitario de Buenos Aires y que por lógica reducción se lo terminase llamando simplemente “el TUBA” sin saber que casi 30 años antes había existido otro Teatro Universitario de Buenos Aires, también conocido como TUBA no es, en realidad, una coincidencia demasiado alarmante.
Lo realmente increíble es que tanto aquel ignoto TUBA, (que al parecer debutaba en el Teatro Municipal en 1946) como este futuro TUBA que empezaba a tientas en 1974…hayan utilizado el mismo texto ejemplar (la profunda reflexión adjudicada por Platón a su maestro Sócrates sobre el dilema de la inmortalidad del alma), para dar sus mensajes iniciales al público.
Lo sabría Miguel Gastiarena cuando me dio aquel amarillento libreto del “Fedón”, aconsejándome con su astucia de viejo sabio: “Empezá con esto, Ariel, que te va a ir muy bien.”…?
Imposible poder averiguarlo; hace 28 años que él dejó de releer con su lupa los tantísimos volúmenes de su biblioteca teatral, a la cual esperaba que acudiese Colón reencarnado para descubrir “Tierra…!!!” nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario