viernes, 5 de marzo de 2010

EL TUBA Y SU ENCUENTRO CON LA JUVENTUD


En el verano de 1983 nos dedicamos a armar un cuadernillo que titulamos “El TUBA y la juventud”, en el que recopilamos una mínima parte de las opiniones vertidas durante la temporada 1982 por espectadores de menos de veinticinco años, en esas encuestas que se recogían al final de cada función.
Eramos conscientes que el 60% del público que asistía al TUBA eran personas mayores de veinticinco. Los domingos por la tarde acudía sobre todo el público de personas mayores, pero los sábados por la noche, en cambio, la concurrencia masiva era de jóvenes.
De todos modos, nuestro propósito era saber qué estaban recibiendo de nosotros esas chicas y muchachos menores de veinticinco, que teníamos la responsabilidad de formar y ganar para la causa del teatro de repertorio, sin tener que llegar a hacer concesiones en la continuidad futura de ese repertorio.
He seleccionado solamente diez de entre las 205 opiniones que formaron parte de la recopilación:

“Espectáculo admirable. Un espíritu de trabajo conmovedor. Gracias por existir tantos años. Ojala sean muchos más” (Estudiante de Derecho, 20 años)
“Chejoviana es un espectáculo que deja una reflexión profunda, además de hacer pasar un buen momento. Los felicito por el repertorio que eligen” (Estudiante secundario, 16 años)
“Presencié en el mismo día “Escenas de la vida bohemia” y “Chejoviana”. Gracias por esas tres horas o más que me parecieron minutos” (Estudiante de Medicina, 24 años)
“El día que mataron a Batman” me dejó muy impresionado. Así de golpe no puedo hacer un comentario sereno, pero realmente este espectáculo es uno de los más interesantes que he visto. Golpea duro y con golpes de buena ley” (Estudiante de Geología, 23 años)
“Escenas de la vida bohemia” y “El día que mataron a Batman”, las dos obras me parecieron bárbaras y me llegaron mucho. Pienso que es un llamado de atención, en el caso de la segunda, de que dentro de lo difícil de ciertas situaciones hay que tratar de mantenerse como seres humanos y no perder la identidad” (Empleado, 21 años)
“El día que mataron a Batman”: lo mejor que he visto últimamente en Buenos Aires” (Estudiante de Ingeniería, 20 años)
“Escenas de la vida bohemia” es un espectáculo de mucha calidad. El TUBA nos permite acercarnos a diferentes autores y estilos, lo cual contribuye a la formación cultural y al enriquecimiento del espíritu”. (Estudiante de Veterinaria, 24 años)
“Me preocupa la escasa difusión que tiene la actividad de este teatro entre el alumnado de la Universidad. Pienso que la trascendencia de este tipo de manifestaciones debe ser apoyada, para poder lograr un mayor grado de formación entre los estudiantes, con miras a enriquecerlos como futuros partícipes de una sociedad en la cual no nos queda otro camino que ser protagonistas. Admiro la dedicación y el amor que trasmiten los actores, por ideas que hacen a la condición humana” (Estudiante de Arquitectura, 24 años)
“La noche de San Juan”, “Chejoviana”, “El velo”, “El poeta” y “El día que mataron a Batman”, son todas supergeniales. Muchas gracias por brindar estos espectáculos en forma gratuita, para así poder extender la cultura a todos los niveles. Gracias por existir. (Estudiante de Ciencias de la Educación, 22 años)
“La labor que actualmente está realizando el TUBA es importantísima y admirable. Gracias por darnos a los estudiantes y a todos esta posibilidad” (Estudiante, 18 años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario