lunes, 31 de octubre de 2011

2012: EL AÑO DEL FIN DEL MUNDO...O DE LA POSIBLE RESURRECCIÓN DEL TUBA


IMÁGENES DEL "DESCOMUNAL" MOVIMIENTO DE FESTIVALES, CONGRESOS, ENCUENTROS DE TEATROS UNIVERSITARIOS EN EL MUNDO ENTERO (MENOS EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA)

En Junio de 2012 se anuncia la realización en la ciudad de Minsk, Bielorusia, del IXº Congreso mundial de la A.I.T.U., la Asociación Internacional de Teatro Universitario fundada en Bélgica en 1994 (ver el capítulo de este Blog del viernes 12 de marzo de 2010, titulado “Creación de la A.I.T.U. cuando el TUBA ya no estaba). La A.I.T.U. está representada en cinco continentes y tiene miembros en más de 50 países.
Será sede de este IXº Congreso la Universidad Estatal de Belarús. Los anteriores han sido en Quebec, Canada (1997); Dakar, Senegal (1999); Cracovia, Polonia (2001); Olimpia, Grecia (2003); Urbino, Italia (2006); Puebla, México (2008) y Leicestershire, Reino Unido (2010).
En algún momento, los organizadores de estos congresos bianuales o de otros encuentros a nivel internacional, van a poner sus ojos en la Argentina, cuya Universidad Estatal no cuenta desde 1983 (año en que se cerró el TUBA), con un elenco oficial de Teatro Universitario.
Déjenme pensar en términos de ilusionadas perspectivas: No podría suceder que las autoridades de la Universidad de Buenos Aires decidiesen acudir a este evento de 2012 en Minsk con un “resucitado” TEATRO DE LA U.B.A. …?
Siendo miembro participativo de la A.I.T.U., con un elenco propio que la identifique, la Universidad de Buenos Aires podría de este modo aspirar a ser sede de un futuro Congreso, en 2014, 2016, 2025 o 2094... si es que no sucede lo que los mayas vaticinaron para este inmediato 2012.
Por las dudas (y descontando que nada demasiado grave va a pasar con nuestro único hogar, el Planeta Tierra, en 2012), me permito orientar a quienes dentro de la U.B.A. tengan hoy poder de decisión como para reflotar el TUBA, a fin de que, si eso llegase a suceder, anoten la dirección del sitio web donde poder levantar la solicitud de inscripción en el Congreso de la A.I.T.U. en Bielorusia: www.theatre-fest.bsu.by/aitu/index-es.htlm.
Hago votos, desde este mi lugar de retiro definitivo del teatro en las playas de Mar del Plata, para que el sueño de ver revivir al Teatro de la Universidad de Buenos Aires (el TUBA) se cumpla alguna vez...antes que el calendario maya cumpla, dentro de veinte, cuatro mil o varias decenas de millones de años, lo que parece ser que había calculado mal para 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario