viernes, 14 de octubre de 2011

LA PALABRA “REPERTORIO” EN LA CARTELERA DEL CERVANTES USADA POR UN ELENCO ARGENTINO

IMAGENES DE: CARTELERA DEL TUBA EN EL CERVANTES; "LA SUEGRA", "LOS CAUTIVOS" Y "EL DÍSCOLO", TITULOS OFRECIDOS COMO "REPERTORIO EN ALTERNANCIA" EN 1976

Yo recién empezaba, allá por 1956, mi experiencia en los teatros vocacionales de barrio, cuando ví por primera vez en el Cervantes a la Comedia Nacional dirigida por Orestes Caviglia. “Asesinato en la catedral”, de Elliot; “Las aguas del mundo”, de Eichelbaum; “No es cordero, que es cordera”, de Shakespeare o “El pan de la locura”, de Gorostiza...espectáculos que recuerdo como algo supremo, de una belleza conceptual y formal imposible de describir con justeza hoy, por la ausencia de parámetros comparativos.
Era también por esos años que la Comedia Nacional interrumpía por breves períodos sus actuaciones para dar lugar al arribo de importantes compañías extranjeras: el Thèatre de France, con Madeleine Renaud y Jean Louis Barrault a la cabeza...el Thèatre National Populaire, dirigido por Jean Vilar, con “deidades escénicas” como María Casares y Gerard Phileppe; el “Old Vic”, de Londres, con Vivien Leigh...
Lo que más llamaba mi atención de jóven aprendiz (rondaba los 16 años) era que esos elencos extranjeros, que venían por una semana o a lo sumo dos, traían siempre cuatro, cinco, seis espectáculos totalmente montados, con complejos decorados que llegaban en barco, y que ofrecían al público de Buenos Aires en el sistema del REPERTORIO EN ALTERNANCIA.
Pasaron muchos años, exactamente veinte, antes que la cartelera del Cervantes tuviera oportunidad de exhibir de nuevo la mágica palabra REPERTORIO: fue en 1976, pero esta vez la responsabilidad de ese repertorio a ofrecerse “en alternancia” corrió por cuenta de un elenco argentino, de reciente formación: el TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, el TUBA.
Efectivamente, por el lapso de un mes, el TUBA (a sólo un año y medio de haber sido creado), se presentó en Mayo de 1976, abriendo la temporada oficial del Teatro Nacional Cervantes, con un REPERTORIO cuyos tres títulos se daban alternativamente, uno cada día de la semana: “LA SUEGRA”, de Terencio; “LOS CAUTIVOS”, de Plauto y “EL DÍSCOLO”, de Menandro.
Como en una suerte de evocación de aquella gloriosa Comedia Nacional de Caviglia, durante la estadía del TUBA en el Cervantes también las funciones se interrumpieron por una semana, para dar lugar a la venida del “Actor's Company”, de Inglaterra, que (por supuesto), también llegó con un REPERTORIO EN ALTERNANCIA.
Cuesta afirmarlo sin pedantería y sin cierto dejo de dolor también: después del TUBA, en aquel triste por otros motivos año de 1976, nunca más un elenco argentino hizo REPERTORIO EN ALTERNANCIA en el Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario