martes, 4 de octubre de 2011

UN EJEMPLO DE CONTINUIDAD

IMAGEN DEL VESTIBULO DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES, CON EL ANUNCIO DEL REPERTORIO
DEL TUBA EN LA TEMPORADA OFICIAL DE 1976: COMEDIAS DE TERENCIO, PLAUTO Y MENANDRO

He aquí una interesante tarea para los investigadores del Conicet que se aboquen a estudios analíticos de la actividad teatral en Buenos Aires: ELABORAR UNA RESEÑA DE LOS ELENCOS PROFESIONALES O INDEPENDIENTES DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE AÑOS DE LABOR EN CONTINUIDAD QUE HAYAN MANTENIDO.
En la esfera independiente por supuesto habrán de figurar Nuevo Teatro; La Máscara; el Instituto de Arte Moderno; Fray Mocho; el Teatro del Pueblo de Leónidas Barletta; el Teatro Libre Florencio Sánchez; Los Independientes, de Onofre Lovero; La Farsa, de Salvador Accorinti; Los pies descalzos, de Francisco Silva, la mayoría de los cuales llegaron a superar los veinte años de labor en continuidad.
En el plano de los elencos profesionales, son muchas las razones que determinan la casi imposibilidad de mantener compañías estables a lo largo de sucesivas temporadas. Sin embargo creo que habría que tener en cuenta, en primer término, a la señera Comedia Nacional dirigida por Orestes Caviglia, en los años finales de la década del cincuenta, con figuras como Milagros de la Vega, Ernesto Bianco, Violeta Antier, Inda Ledesma, Jorge Rivera López, Pascual Nacaratti, María Rosa Gallo o Fernando Labat; luego el aporte en cuanto a repertorios poco frecuentados de las compañías encabezadas por Luisa Vehil, Rosa Rosen, Narciso Ibáñez Menta, Mecha Ortiz; Delia Garcés; Alfredo Alcón o Pedro López Lagar.
Habrá, seguramente, muchos ejemplos más a tener en cuenta, pero me atrevo a decir que una labor en continuidad durante NUEVE AÑOS SEGUIDOS, haciendo un promedio de 140 funciones por temporada, como fue la del TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (el TUBA), que me tocó fundar, dirigir y sostener contra viento y marea...es verdaderamente un hecho aislado, sin precedentes en lo que hace a experiencias de elencos universitarios en Buenos Aires y en la Argentina toda (salvo el ponderable caso del Teatro Universitario de Tucumán que dirigía Boyce Días Ulloque), y que merecería haber tenido seguidores en el tiempo y un poco más de consideración y respeto a la hora de la recordación histórica de los aportes culturales a la comunidad toda, emergentes de los claustros de la Universidad de Buenos Aires.
Por más que se quiera negar la existencia del TUBA o relativizar sus resultados artísticos, su EJEMPLO DE CONTINUIDAD fue, es y será algo que ningún oscurantismo podrá sepultar, sencillamente porque EXISTIÓ.
Este Blog está específicamente destinado a sacar a luz su historia a los ojos del mundo, pero todavía son necesarias más contribuciones de investigadores neutrales, para que aquel entusiasmo heroico de sus jóvenes hacedores cobre legitimidad y permanencia, como estímulo para las actuales y futuras generaciones.

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