sábado, 22 de octubre de 2011

DE PITTSBURGH A BUENOS AIRES...PODRÁ LLEGAR A CONCEBIRSE UN MISMO CONCEPTO SOBRE “TEATRO UNIVERSITARIO DE REPERTORIO”...?

En los Estados Unidos la actividad de los teatros universitarios es inmensa. Recorriendo el listado de las casi doscientas universidades existentes a lo largo y ancho del país, se comprueba que en cada una de ellas existe lo que se denominan “Departamentos de Drama” o también “Teatros Universitarios de Repertorio”, que forman parte a su vez de organizaciones más complejas, en las que se agrupan otras disciplinas, como la música (orquestas sinfónicas y de cámara), la actividad coral y los grupos de danza clásica y contemporánea.
He tomado al azar (apelando al no muy confiable traductor de Google), la historia (por cierto centenaria), de uno de esos centros de drama: el “Pittsburgh Repertory Theatre”, en la esperanza de que si alguien con poder de decisión en la Universidad de Buenos Aires accede por mera curiosidad a este Blog, advierta que la idea de fundar y sostener aquel Teatro de Repertorio llamado TUBA no fue tan desdeñable ni desacertada y a lo mejor (por qué no...?), se proponga revivir o refundar el TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, como una forma, universalmente acordada, de fomentar la práctica del teatro entre los jóvenes estudiantes de ciencias o humanidades que hoy habitan o habitarán en el futuro sus claustros.

Traducción más o menos literal de la página web de la Universidad de Pittsburg, EEUU:
El Pittsburgh Repertory Theatre (la foto muestra su actual auditorio)es la compañía de teatro insignia del Departamento de Artes Teatrales de la Universidad de Pittsburgh. Brinda a los estudiantes de la Universidad la posibilidad de participar junto a actores profesionales en representaciones públicas de obras maestras clásicas, producciones contemporáneas y de incursionar además en laboratorios teatrales dirigidos por los propios estudiantes.
La herencia del Teatro en la Universidad de Pittsburgh se remonta a por lo menos 1810, cuando los estudiantes organizaron la Sociedad Thespian con el fin de montar de comedias populares y actuaciones musicales. Los primeros miembros del grupo incluyeron a quien fuera autor de la letra del Himno de Lucha (sic) de la Universidad.
El creciente reconocimiento y la reputación del centro de drama estudiantil en la década de 1910 precipitó las múltiples interpretaciones de sus producciones y las giras por ciudades y pueblos de los alrededores.
El Teatro de Repertorio de Pittsburgh prosperó por 34 años consecutivos antes de una obligada inactividad en el año 1942, debido a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus más destacados miembros fue Gene Kelly, futuro actor, bailarín y coreógrafo y una de las luminarias más rutilantes de Hollywood.
Después de la guerra, el Teatro fue revivido en 1946 y desde entonces no volvió a interrumpir su actividad. Fue así como durante la década de 1960, la producción teatral del Teatro de Repertorio de Pittsburgh dejó de ser una entidad separada del programa de estudios académicos sobre teatro de la Universidad, fundiéndose en lo que hoy se conoce como “el Departamento de Expresión y Teatro de las Artes de la Universidad de Pittsburgh”.
A partir de 1999 pasó a llamarse defintivamente “TEATRO DE REPERTORIO DE LA UNIVERSIDAD DE PITTSBURGH”.

1 comentario: