sábado, 29 de octubre de 2011

JORGE DUBATTI: ACUDIENDO A SU LARGA TRAYECTORIA COMO INVESTIGADOR TEATRAL, SIN OBTENER RESPUESTA

LOS JÓVENES DEL TUBA EN EL ESCENARIO DE "SU" SALA, EN CORRIENTES 2038, EN LA QUE HOY NO HAY NADA QUE LOS RECUERDE

El 1º de Mayo de 2010 me atreví a enviar al Profesor Jorge Dubatti un mensaje a su dirección de correo electrónico, que al igual que muchas cartas y trabajos anteriores sobre el TUBA, que a lo largo del tiempo le fui enviando, hasta hoy no tuvo respuesta.
Como personalidad de activa participación desde los inicios del Centro Cultural Rojas en los medulares encuentros, mesas redondas y debates que allí se realizan sobre cuestiones vinculadas al hecho teatral, su presente, pasado y futuro, hubiera sido interesante que alguna vez el Profesor Dubatti hubiese propiciado un espacio de discusión sobre la historia de nueve años del Teatro de la Universidad de Buenos Aires.
A partir de la expansión de este Blog hacia diversos horizontes del mundo y hacia todos los foros que en algún lugar del planeta se vinculan a diario con los sucesos de aquella historia, que el Blog va desgranando con testimonios sustentados en documentos, imágenes y sonidos de autenticidad irrefutable, la propuesta de trabajo investigativo hecha a Dubatti dejó de ser, en cierto modo, una “necesidad” para con la historia del TUBA y sus otrora jóvenes hacedores.
Quede pues el texto de ese “mail” que voy a trascribir a continuación como una referencia circunstancial en el devenir de los tantos apuntes que este Blog acumula sobre un hecho puntual en el marco cultural de la Argentina de los años que van de 1974 a 1983: un Teatro Universitario que divulgó textos dramáticos de todas las épocas, durante nueve años seguidos, con acceso GRATUITO para el público en general, desde un viejo y derruído edificio de la Universidad de Buenos Aires:

Profesor Dubatti:
En su extenso curriculum, tal como aparece publicado en internet, hay un item que apunta a la razón motivadora de este mensaje: “Realiza tareas de investigación teatral desde 1983”. Sin ánimo de polemizar ni poner en tela de juicio su autoridad académica, todo parecería indicar que esas investigaciones nacen a partir de ese año y sin embargo es en ese año de 1983 donde se cierra uno de los ciclos de exploración, concreción y divulgación del hecho escénico que (a mi modesto entender), merecerían ser considerados como tarea de investigación por parte de tratadistas de su nivel.
Me refiero a la historia de nueve años del “Teatro Universitario de Buenos Aires”, que la UBA asumió como “su” teatro oficial de repertorio, (el primero y hasta hoy único en su historial), pero al que desdeñó y maltrató durante el transcurso de sus nueve temporadas de vida activa y sepultó en el olvido a partir de su cierre, en junio de 1983.
Mi atrevimiento al enviarle este mensaje en el Día del Trabajo es una especie de acto de reivindicación para aquellos más de 1.600 jóvenes universitarios que participaron del TUBA, y que TANTO TRABAJO depositaron en sus talleres, en su precario escenario de Corrientes 2038 y en sus heroicas giras por el interior de nuestra República.
Encarecidamente, a mis 70 años y ya muy alejado de toda actividad vinculada al teatro en mi retiro de Mar del Plata, le pido que acceda usted al Blog llamado www.arielquirogatuba.blogspot.com y que si su afán investigador no ha decaído, desde 1983 al presente, se aboque en algún tiempo libre a dilucidar los muchos interrogantes que las más de cien “entradas” o “capítulos” de ese Blog dejan flotando, como una suerte de compromiso ineludible de su saber para con un pasado que no por remoto es menos vigente hoy en día, toda que vez que la Universidad de Buenos Aires sigue careciendo de un centro de drama (como aquel lejano TUBA) que la ubique a la par de sus pares en el resto del mundo.
Atentamente: Ariel Quiroga (Mar del Plata)

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