martes, 11 de octubre de 2011

POR QUÉ EL “TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES” NO PUEDE VOLVER A EXISTIR...?

He aquí el recorte de una de las tantas Cartas de Lectores (en este caso fue en La Nación del 6 de septiembre de 2004, pero hubo muchas antes en ese y otros diarios), en la que -al cumplirse 30 años de la creación del TUBA-, formulo esa pregunta que no debería ser tan difíl de contestar, respecto de la inexistencia de un Teatro Universitario en la Universidad de Buenos Aires.
Cuando aquel primer (y único hasta hoy) Centro de Drama de la UBA (lo que concretamente fue el TUBA entre 1974 y 1983) se creó a mi propuesta, su actividad de nueve años debió transcurrir en un viejo edificio en pésimas condiciones, atestado de suciedad y de ratas y las giras que realizó a otros ámbitos del Conurbano o el Interior se hicieron “a pulmón”, teniendo que arrastrar pesados decorados por la calle o en un destartalado camión de la UBA que siempre amenazó quedarse a mitad de camino.
Hoy la Universidad cuenta con el Centro Cultural Rojas, instalado en aquel mismo edificio de Corrientes 2038 donde funcionó el TUBA, pero irreconocible por la remodelación operada y con los caserones clausurados que lo rodeaban convertidos en modernos anexos.
Por qué entonces, entre tantas actividades multidisciplinarias que hay en el Rojas (están la Orquesta, el coro y el ballet de la UBA)...no puede haber allí (o en otra parte), un elenco de Teatro Universitario, como lo hay en la Universidad de Morón, en Córdoba, San Juan, Mendoza, Tucumán...y en cientos y cientos de universidades de América Latina, Norteamérica, Europa, Australia, Medio Oriente y demás regiones del planeta...?.
Que se haga mucho teatro en el Rojas, a cargo de distintas formaciones y con criterio renovador, no significa que exista un TEATRO UNIVERSITARIO DE REPERTORIO, con funciones regulares todos los fines de semana del año, con ACCESO LIBRE Y GRATUITO para el público en general...como fue aquel TUBA que trabajó nueve años seguidos difundiendo a los clásicos, los modernos y los autores nacionales de ayer y del presente, desde Nemesio Trejo a Juan Carlos Ghiano, desde Carlos Mauricio Pacheco a Roberto Cossa, desde Alberto Vacarezza al estudiante de derecho Daniel Hadis, con su exitosa, urticante y alertadora “El día que mataron a Batman”, que ocupó un año entero la cartelera en 1982 y que los jóvenes de entonces aplaudieron con frenesí, en Buenos Aires, en Mar del Plata, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y en el Centro Cultural de Tigre, en el histórico “Tigre Hotel”.
En la siguiente “entrada” a este Blog voy a intentar dilucidar el enigma que encierra esa obstinada negativa de la UBA a satisfacer con una explicación lógica la inquietud. Si me equivoco, será cuestión de seguir esperando a que la respuesta “oficial” de la UBA despeje la incertidumbre.

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