domingo, 30 de octubre de 2011

ALGO "CREADO" QUE NO FIGURA AUN EN "EL LUGAR DE LAS COSAS CREADAS"

UNA GALERÍA DE IMÁGENES DE ESPECTÁCULOS HECHOS POR EL "TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES" A LO LARGO DE SUS NUEVE AÑOS DE ACTIVIDAD PERMANENTE (1974 - 1983)


Una de las acepciones que el Diccionario de la Real Academia Española asigna al término “Universidad” es: CONJUNTO DE LAS COSAS CREADAS.
Pues bien: el TUBA (o sea: el “Teatro de la Universidad de Buenos Aires”, que existió entre mediados de 1974 y mediados de 1983), fue algo CREADO, bajo el emblema de una Universidad y con las mismas premisas de cualquier universidad, desde sus lejanos orígenes a nuestros días: la investigación y la divulgación del saber.
Cuesta aceptar que tanto trabajo de investigación y divulgación de sus resultados prácticos en el campo del quehacer escénico, como el que ese Centro de Drama llamado “Teatro de la Universidad de Buenos Aires” desarrolló por espacio de prácticamente una década, no haya sido ni lo sea nunca atesorado por la Universidad que le dió su nombre y un espacio en la órbita de sus claustros.
Invito a recorrer este Blog desde sus primeros capítulos, en febrero de 2010. Hay a lo largo de los meses en que se fueron insertando imágenes, recortes de fragmentos grabados de funciones, encuentros con teatros de otras universidades o reseñas analíticas y textos procedentes de anteriores recopilaciones de hechos y circunstancias, un material inhallable actualmente en ningún archivo de la Universidad de Buenos Aires...pero que merecería (o más bien, DEBERÍA) formar parte de los archivos históricos de la UBA.
Es un DEBER impostergable para con una tarea cumplida con sostenido esfuerzo, con severidad de comportamiento y con enorme libertad creativa, por cientos de jóvenes entusiastas al servicio de la divulgación del teatro en todas sus formas, sin condicionamientos en las propuestas abordadas (a pesar de la contestualización de una época de terror) y solamente guiados en su apasionado accionar por el IDEAL DE LO HUMANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario