lunes, 24 de octubre de 2011

“LLEGAMOS HASTA AQUÍ, LLENOS DE CICATRICES...PERO LLEGAMOS”

LA LLAMADA "FOTO INSIGNIA DEL TUBA": SALUDO AL PUBLICO EN EL TEATRO SAN MARTIN DE BUENOS AIRES (1975)

El título de este capítulo lo he tomado de un rincón de mis recuerdos. Es la frase que en las escenas finales de “Sopa de pollo”, de Arnold Wesker, su luchadora madre le decía al protagonista Ronnie, que sufría un momentáneo desfallecimiento de sus ideales revolucionarios. Se la escuché cientos de veces a Alejandra Boero, en el montaje del que participé, allá por 1967, con las huestes de Nuevo Teatro.
Hoy me la digo yo, al ver que la Historia del Teatro de la Universidad de Buenos Aires (el TUBA), está plagando con sus imágenes, sus anécdotas, sus peripecias, sus triunfos y sus muchas derrotas los senderos infinitos de la Internet.
Bastará que alguien, en el sitio de este planeta más distante posible de la Argentina, acceda a www.arielquirogatuba.blogspot.com o que sencillamente vaya a YouTube y escriba en su casillero superior: TEATRO UNIVERSITARIO DE BUENOS AIRES, o más fácilmente aun, desde la página principal de Google vaya a la opción “Imágenes” y solicite: “teatros universitarios”, para que mágicamente aquel TUBA muerto en 1983 cobre en segundos nueva VIDA y se sitúe a la par del resto de los cientos y cientos de elencos universitarios del mundo, con los cuerpos y rostros de sus juveniles oficiantes plasmando puestas en escena innovadoras; sus affiches convocando a encuentros y festivales; sus emblemas; sus propuestas; sus maravillosos desafíos...
Tuvieron que pasar 27 años: los que van de Junio de 1983 (mes y año en que se cerró el TUBA) hasta Febrero de 2010 (mes y año en que, en medio del ostracismo de mi retiro en Mar del Plata, accedí a la posibilidad de edificar este Blog), para que la epopeya del TUBA pudiese salir de su obligado silencio y empezara a gritar de nuevo: “AQUÍ ESTAMOS...! FUIMOS Y SEREMOS POR SIEMPRE “EL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES”...!”.
En el interín que parecía eterno de esos 27 años, durante los cuales la Historia del TUBA permaneció sepultada en un harto premeditado “olvido”, hubo que escribir y mandar muchas notas estériles a la Universidad de Buenos Aires, pidiéndole, rogándole, que accediese a reabrir el Teatro de Repertorio que tanta labor constructiva había desarrollado entre 1974 y 1983; hubo que golpear muchas puertas, que jamás nos fueron abiertas (ni siquiera entornadas); hubo que elaborar muchos cuadernillos con apuntes y fotografías ya gastadas de aquella hermosa historia, para que la fragilidad avanzante de nuestra Memoria no se confundiese con la barbarie de la especulada NO Memoria, de los que a toda costa se han empeñado y se siguen empeñando en ignorar que el TUBA existió nueve años seguidos, hizo más de mil representaciones, deambuló por los pueblos como deambuló “La barraca” de Federico, inventó espacios escénicos (como la que hoy en el Rojas llaman “la sala cancha” y que el TUBA ya había “creado” en 1980); descubrió autores nunca antes dados a conocer en Buenos Aires; conmovió al estudiantado amordazado por el terror de una época siniestra, llevándole los espectáculos a sus propios campus, a sus aulas y sus gimnasios e hizo del arte escénico un ejercicio de RESISTENCIA, de CONVICCIÓN y de ENTEREZA.
Ahora, a partir de este Blog irrumpiendo en el espacio sin fronteras de la web, ya no hay olvido premeditado posible que impida que la Historia del TUBA sea conocida por las actuales y futuras generaciones.
Los que somos muy viejos (como mi caso), para empezar de nuevo, deberemos asumir que nuestras cicatrices de ultrajes, rechazos, complicidades atribuidas sin pruebas y motes (como el de “anacrónicos”) puestos a nuestra tarea en el TUBA por simple ánimo de ofender y desvalorizar...de una vez por todas empezarán a ser rastros de antiguos combates que pudimos sostener con coraje.
A continuación, una serie de imágenes tomadas al azar de lo que otros teatros universitarios están haciendo en tantas partes. Entre ellas, ahora definitivamente, están en la web las del TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (el TUBA) y hasta podría llegar a imaginarse que sus jóvenes oficiantes se han puesto de nuevo a romper el aire con sus proclamas, como en la foto superior, que es algo así como “la foto INSIGNIA del TUBA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario