sábado, 3 de abril de 2010

LOS PROGRAMAS RADIALES DEL TUBA

La Dirección de Cultura de la UBA, de la cual yo dependía en mi carácter de Jefe del Departamento de Teatro, tenía adjudicado un espacio radial en LRA-Radio Nacional, al cual se me invitaba a participar de tanto en tanto.
Muchos de esos programas se han perdido (sobre todo uno, en el que yo decía que Pedro Calderón de la Barca había abandonado la carrera de las armas y optado por la de las Letras por considerarla más decente. La grabación fue pedida desde un lugar del Ejército, en Campo de Mayo y jamás fue devuelta. Por supuesto, me adelanté a aclarar en la nota de remisión que la cita de esa “saludable opción” de Don Pedro Calderón había sido extraída de un ensayo de Marcelino Menéndez y Pelayo).
Salvo la que dediqué a evocar la historia del Teatro de Dionisos (considerado “cuna de la tragedia”), en casi todas esas audiciones hablé del TUBA, el organismo creado a instancias mías pero que nunca fue reconocido como un ente autónomo por la UBA, pese a que a partir de su sexta temporada hubo una orden de que figurara en programas y affiches como “Teatro DE LA Universidad de Buenos Aires”.
Como este Blog pretende acumular todos los vestigios que quedaron de aquel heroico Teatro Universitario que existió, sin saberlo, en el tiempo equivocado (1974 – 1983), voy a insertar a continuación algunos de los programas que pude recuperar, sacándolos de viejas cintas.
Un dato interesante para consignar: Las audiciones se grababan previamente en los estudios que LRA tenía en el edificio de Las Heras y Ayacucho y siempre debía estar presente una “asesora” (vaya a saberse de dónde provenían sus funciones o a quien respondía) cuya tarea era fiscalizar el contenido verbal de cada espacio.
"Lindos" y "buenos" tiempos aquellos… que hoy deben ser desnudados tal como fueron, porque ese “destape” hace al compromiso con la historia, con los que quedamos vivos y con los que sucumbieron tratando de modificarla para que fuera mejor, en un futuro que ellos no llegarían a ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario