lunes, 12 de abril de 2010

HENRI MURGER Y SUS BOHEMIOS EN EL TUBA



Henry Murger (París, 27 de marzo de 1822 - 28 de enero de 1861), fue un escritor francés, que pasó su juventud entre "Los bebedores de agua", un conjunto de paupérrimos artistas del Barrio Latino en París. La obra por la que alcanzó la celebridad y por la que más se le recuerda es “Escenas de la vida bohemia” cuya versión teatral (“La bohème”) sirvió de base a dos óperas, una de Giacomo Puccini y la otra de Ruggiero Leoncavallo; a la zarzuela "Bohemios" de Amadeo Vives y más recientemente al musical de Broadway “Rent”.
Consiste en una serie de esbozos costumbristas, entre románticos y realistas, entre humorísticos y trágicos, de la vida de Murger entre sus amigos, los artistas y escritores mediocres y hambrientos del Barrio Latino. La obra concluye con la muerte de la prostituta enamorada del poeta protagonista, alter ego del autor, que vive en una miserable buhardilla.
El TUBA estrenó “Escenas de la vida bohemia” como parte de su frondosa temporada del año 1982, logrando una recreación del París fin de siglo que tuvo bastante del espíritu de las pinturas de Toulouse Lautrec.
A su manera, los jóvenes artistas del TUBA también vivían su propia “vida bohemia” en aquel escenario de Corrientes 2038, tan carente de un mínimo de comodidades, pero suficiente para permitirles brindar su entusiasmo a un público que acudía masivamente, sin importarle permanecer de pie o acurrucarse en el piso, cuando ya no quedaban butacas libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario