jueves, 1 de abril de 2010

EXPERIMENTANDO CON LA "BIOMECANICA" DE MEYERHOLD


Para Meyerhold (1874 – 1942), el teatro debía ser diferente de la realidad cotidiana y esto fue lo que lo alejó de Stanislavski, en busca de concretar sus propias teorías.
Basó sus ideas en el adiestramiento del cuerpo del actor mediante una serie de ejercicios, encaminados a la traducción inmediata en movimientos, actitudes y gestos de los estados de ánimo y reacciones íntimas del personaje.Logró sistematizar su concepto de un teatro de “convención consciente” en el que el espectador no debía olvidar nuca que estaba asistiendo a una representación.
Muchos de los aportes de Meyerhold, tan interesantes para un teatro de investigación como debe ser el de una universidad, los aplicamos en el TUBA no sólo en varios de los montajes que se ofrecieron al público (“El avestruz acuático”, de 1980, es el ejemplo más cabal) sino en las rutinas de ejercicios de expresión corporal, con uso de elementos provocadores lumínicos y musicales, que se hicieron cada semana, utilizando para ello alguno de los días disponibles dentro del plan de ensayos de las obras del repertorio.
No faltó vez en que los espectadores habituales del TUBA se acercaron a presenciar esos ejercicios; les permitimos ingresar a la sala de Corrientes 2038…y quedaron realmente fascinados.

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