jueves, 3 de noviembre de 2011

EL TEATRO: UN JARDÍN DE SENDEROS QUE FINALMENTE CONFLUYEN

GUSTAVO MANZANAL EN ALGUNA DE LAS PRODUCCIONES DEL TUBA EN LAS QUE INTERVINO: “ESCENAS DE LA VIDA BOHEMIA”, "CHEJOVIANA",“UNA TRAGEDIA FLORENTINA” Y "LAS COEFORAS" (AÑOS 1982-1983)

“El jardín de los senderos que se bifurcan” es un cuento escrito por Borges en 1941, cuyo tema de fondo es el Tiempo, esa trama de seres y situaciones que se encuentran, se aproximan, se distancian, se dispersan y que en el mejor de los casos, vuelven alguna vez a encontrarse.
Cuando el TUBA se cerró (corrijo: cuando no tuvimos otra alternativa que cerrarlo) en junio de 1983, todos cuantos lo integraban en ese momento se fueron conmigo, su director-fundador.
Yo estaba demasiado abatido, demasiado derrotado por la desidia y los ultrajes que había recibido de la propia Universidad que le había dado su nombre al Teatro, como para intentar continuar con ellos en otra parte.
Sin embargo unos cuantos “porfiados” del grupo estuvieron dispuestos a seguir adelante, recuperando el primitivo nombre del TUBA: TEATRO UNIVERSITARIO DE BUENOS AIRES (en lugar del de “Teatro DE LA Universidad de Buenos Aires”, por otra parte una imposición de la propia Universidad que nunca fue legitimada).
La cosa no prosperó, pero entre esos heroicos aspirantes a continuadores de un TUBA fuera de la Universidad que los había ignorado (e incluso perseguido, amenazado y prohibido), estaba Gustavo Manzanal, a la sazón de 24 años, estudiante de la carrera de Letras y hoy en día, a los 52, dueño de una ultra meritoria trayectoria docente, teatral y formativa de varias generaciones de estudiantes a nivel terciario en las múltiples disciplinas del drama representado.
En el capítulo de este Blog del lunes 17 de octubre de 2011 comento el reciente encuentro en mi domicilio de Mar del Plata con Gustavo Manzanal. El capítulo se llama “Gracias por Synge”, una de las curiosas frases con que Gustavo quiso manifestarme su emocionado recuerdo por aquella época de su juventud (apenas un año y algunos meses) vivida dentro del TUBA.
Ayer, miércoles 2 de noviembre de 2011, Gustavo “se metió” en el Blog (previamente autorizado por mí), en su carácter de director del proyecto “TEATRO TERCIARIO DE BUENOS AIRES” (TETEBA), que lleva adelante desde hace más de diez años y logró la azaña de vencer a ese Tiempo evanescente del cuento de Borges, con un testimonio conmovedor.
Puede que, merced a su férrea integridad personal y artística, Gustavo Manzanal logre, en un futuro Tiempo cercano o lejano (con Borges de por medio nunca se sabe), que “su” TETEBA y “su recordado y venerado TUBA” se fusionen en una zona de concreción común, superadas definitivamente las artimañas disociativas que en un Tiempo de persecución irracional y nefasta hicieron de la Universidad de Buenos Aires una sucursal no demasiado actualizada de los tribunales de la Inquisición.
Mientrastanto: GRACIAS GUSTAVO. MUCHAS GRACIAS POR TU RECUERDO “IN MEMORIAM” DE UN TEATRO UNIVERSITARIO DE REPERTORIO QUE TUVO EL PRIVILEGIO DE TENERTE ENTRE SUS HACEDORES.
Pareciera ser que el Teatro, el milenario Arte de la Escena, es un jardín donde los senderos, tarde o temprano, confluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario