sábado, 20 de febrero de 2010

SOBRE EL REPERTORIO Y LA ALTERNANCIA

“Nada más favorable para la vida de un teatro, que confrontar a los clásicos con los modernos”, afirmaba Jean Louis Barrault. Un repertorio es la cédula de identidad de un teatro. La suma de obras montadas a lo largo de los años adquiere el mismo sentido que la suma de actos ejecutados por un ser humano a lo largo de su vida.
La adhesión permanente a determinado autor o a determinado grupo de autores, o a determinada escuela estilística o conceptual provoca una tendencia, que termina por esquematizar la fisonomía de un teatro, haciendo que cada espectáculo que aborde concite el exclusivo interés de los sectores del público enrolados en esa misma tendencia.
Un teatro que aspire a convocar auditorios mayoritarios, debe inculcar un sentido ecléctico a sus repertorios. La alternancia, una modalidad característica de los teatros estables europeos, facilita la confrontación de estilos dramáticos diferentes a través de una visión de conjunto.
La alternancia constituye una fuente inagotable de riqueza artística para un teatro, pero practicarla es también una verdadera prueba para el temple, la voluntad y la capacidad física y mental de quienes integran ese teatro.
Lograr que los intérpretes se adecuen a participar en obras de estilo totalmente opuesto en una misma jornada; que los decorados, mobiliario y utilería de esas obras no ofrezcan demasiadas dificultades para el cambio apresurado entre una función y la que le sigue; programar escrupulosamente las secuencias de música incidental y los cambios lumínicos, para no incurrir en errores e informar adecuadamente al público, para evitar confusiones de los espectadores que acuden a ver en días diferentes las distintas obras que ocupan la cartelera, son algunos de los estimulantes desafíos que proporciona el sistema de la alternancia.
Un teatro que trabaja bajo este sistema es, por lo común, un teatro en constante movimiento. La rutina no tiene ocasión de anidar en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario