sábado, 20 de febrero de 2010

EL IMPORTANTE REPERTORIO DEL TUBA

El repertorio de producciones escénicas originales que el TUBA concretó a lo largo de sus nueve temporadas, es un ejemplo de laboriosidad creo que inusual en el marco de las actividades de los centros de drama universitarios en el resto del mundo, tanto en el pasado como en el presente.
Sabemos que los elencos universitarios son de conformación más bien inestable. Si los jóvenes que se incorporan a sus talleres lo hacen de un modo permanente a lo largo de los años, corren el riesgo de desatender e incluso abandonar las carreras superiores que los llevaron a ser alumnos de la Universidad. Se da el mismo caso en los sistemas de orquestas sinfónicas juveniles.
La desintegración es uno de los riesgos que corren tanto las agrupaciones teatrales como musicales e incluso deportivas, que pretenden tener continuidad dentro de los campus universitarios.
Sin embargo el TUBA logró una importante línea de continuidad, apenas quebrada en ciertas ocasiones por trabas, prohibiciones o censuras generadas en la misma Dirección de Cultura de la UBA, de la que obligadamente dependía.
Las funciones para el público, invariablemente gratuitas, se hicieron cada fin de semana en Corrientes 2038 durante nueve años seguidos, con hasta seis espectáculos en alternancia en la cartelera.
Amén de ello, estaban las salidas periódicas a las facultades, a otros centros culturales, colegios, bibliotecas, no sólo de la Capital Federal sino también del Gran Buenos Aires y del interior del país.
No debe haber muchos otros teatros universitarios en el mundo que en nueve temporadas consecutivas hayan realizado 1.163 representaciones, a un promedio de 130 por año. Será esa una de las causas por las cuales nada parecido al TUBA se ha hecho en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires después de su cierre, en junio de 1983…?
He aquí, año tras año, el repertorio del TUBA entre el 30 de noviembre de 1974 (primera representación) y el 5 de junio de 1983 (última en Corrientes 2038):

No hay comentarios:

Publicar un comentario