viernes, 19 de febrero de 2010

FUNCION DE LOS TEATROS UNIVERSITARIOS

El teatro ha ejercido influencia en la civilización humana durante 2.500 años. El alcance sorprendente de la palabra “teatro” se puede observar también si se analiza la diversidad de intereses que impulsan a los estudiantes universitarios a inscribirse en los centros de drama que surgieron con los albores del Humanismo.
La función formativa de los centros de drama universitarios, tanto para los teatristas aficionados como para el público, sobrepasa con creces en el mundo entero (con la curiosa excepción de nuestro país) a la que posibilitan los elencos profesionales, incluidos los de la esfera no comercial. Es una cuestión de recursos y hasta una necesidad de subsistencia.
Porque los teatros que dependen del aporte del público y aún los que el Estado subsidia, forzosamente se hallan condicionados al factor éxito. En cambio los centros de drama universitarios, desentendidos del marketing, gozan de la misma libertad y osadía de comportamiento que tuvieron aquellos cómicos ambulantes que acampaban en las caballerizas o a la intemperie, cuyo arte desfachatado no conocía la prudencia y cuyos ropajes hechos harapos olían a tocino recalentado y estiércol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario