viernes, 3 de febrero de 2012

BEATRIZ SEIBEL, GRACIAS POR SU RESPUESTA...! POR FIN ALGUIEN QUE SE DIGNA CONTESTAR...!!!



El pasado 7 de enero envié a Beatriz Seibel, reconocida historiadora del teatro, el siguiente mensaje a su dirección de correo electrónico:

Sra. Beatriz Seibel
Siendo usted historiadora del teatro, me atrevo a proponerle "adentrarse" en la historia del Teatro de la Universidad de Buenos Aires (el TUBA), que transcurrió entre los años 1974 a 1983 y que sigue siendo hoy un precedente casi ignorado y sin continuidad, en tiempos en que los teatros universitarios han cobrado mucho auge, sobre todo a partir de la creación en Bélgica de la A.I.T.U. (Asociación Internacional del Teatro Universitario) en 1990, que convoca a estudiosos y centros dramáticos del mundo entero, con la preocupante omisión de la Universidad de Buenos Aires.
Esa historia, narrada en forma no cronológica, la hallará usted en el sitio www.arielquirogatuba.blogspot.com y cuenta en la actualidad con 198 "entradas" o capítulos (140 en 2010 y 58 en 2011), que incluyen testimonios, anécdotas, documentos fehacientes, fotografías, fragmentos sonoros y un material inédito, rescatado del forzado olvido a que se condenó esa singular epopeya de juventud, por el sólo hecho de haber transcurrido en los oscuros, tenebrosos años de la dictadura.
Ordenar y dar continuidad a esos fragmentos de una historia verdaderamente portentosa, por lo que significó como aporte de más de 1.600 jóvenes universitarios a la valoración y divulgación del drama representado de todas las épocas, es tarea que a mis 72 años, recluído desde hace tiempo en la ciudad de Mar del Plata y alejado definitivamente de la vida teatral a partir del cierre del TUBA en 1983, es tarea -digo-, que me supera, pero apelo a la inquietud de investigadores que, como en su caso particular, han dedicado y dedican tanto esmero a dejar para la posteridad huellas reconocibles de esa circunstancia esquiva, cual es el hecho teatral, (el "arte de lo efímero" según Jean Louis Barrault).
Considero, quizás con cierto grado de presunción, que esa historia de nueve años de labor en continuidad, con 1.163 funciones realizadas con acceso libre y gratuito para el público en general, dando a conocer obras en su mayoría ignoradas para el público argentino, tanto de Nemesio Trejo como de Jean Racine (el estreno en 1980 de su mejor tragedia: "Fedra"); de Molière como de Oscar Wilde; de Juan Carlos Ghiano como de Anton Chéjov; de Alexander Pushkin como de Armando Discépolo o de Junji Kinoshita, Henri Mürger, Luiggi Pirandello, Sófocles, Ramón del Valle-Inclán y tantos y tantos más, todo eso hecho en medio de la mayor precariedad, sin aporte presupuestario de ninguna naturaleza, saliendo en aventuradas giras por las parroquias, bibliotecas, almacenes o tablados a campo traviesa (a la manera de "La Barraca", de Federico), trasladando pesados decorados corpóreas hasta las aulas magnas de las facultades dependientes del Rectorado de la UBA y también a universidades del interior, merece que personalidades del quehacer historiográfico nacional colaboren con la preservación de su Memoria.
Desde ya, mi profundo agradecimiento y el testimonio de mi antigua valoración de su obra literaria.
Ariel Quiroga

Hoy, viernes 3 de febrero, recibo la siguiente respuesta de Beatriz Seibel:
Estimado Ariel Quiroga,
Le pido disculpas por la demora en contestarle, ya que estuve de vacaciones hasta fin de enero.
El material que usted propone es muy interesante, y creo también que habría que hacer algo con toda esa documentación.
En mi caso no es posible abordar este trabajo, ya que me encuentro comprometida con diversos proyectos en ejecución, entre ellos la Antologia de Obras de Teatro Argentino desde los orígenes a la actualidad, que publica el Instituto Nacional del Teatro. Ya han salido 8 tomos de distribución gratuita, y los primeros 6 tomos pueden descargarse en la página de la Editorial del INT.
Le aclaro que acabo de cumplir 78 años, y la edad no es excusa para nada.
Me permito sugerirle que envíe la información a Carlos Fos
cfos@complejoteatral.gov.ar
que es presidente de AINCRIT, Asociación de Investigadores y Críticos Teatrales, que es un entusiasta promotor de trabajos, para que considere sus materiales y la posibilidad de difundirlos.
Le agradezco mucho su mail y sus conceptos.
Muchos saludos
Beatriz Seibel

Desde lo más profundo de mi cansado corazón: GRACIAS, BEATRIZ SEIBEL... Ya no puedo seguir diciendo, como dije en el capítulo de este Blog del 19 de enero ppdo.: “EL TUBA NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA”.

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