martes, 30 de octubre de 2012

ECOS SONOROS DEL TUBA: “STÉFANO”, DE DISCÉPOLO: DEL NÁPOLI LONTANO AL ARRABAL PORTEÑO; LA ÓPERA INCONCLUSA Y EL CANTO DEL POETA HACIA EL PORVENIR

Los espectáculos del TUBA (el Teatro de la Universidad de Buenos Aires, entre 1974 y 1983), llegaban al público con enorme intensidad. Más allá de los logros artísticos, había en el lenguaje escénico de los jóvenes universitarios una suerte de “portentosidad”, de entrega absoluta, desgarradora, que sacudía a los auditorios, fuese donde fuese: en la precaria sala de Corrientes 2038, donde se hacinaban cada fin de semana, con acceso gratuito, más de novecientas personas o en las aulas magnas de las facultades; en salas improvisadas en bibliotecas o centros culturales del conurbano o en las giras plagadas de dificultades a universidades del interior.
Ahora bien: hubo uno, entre los más de cien espectáculos que montó el TUBA en su historia de nueve años, que superó todos los “records” en cuanto a impacto emocional en el público y fue “STÉFANO”, el grotesco de Armando Discépolo que se revivió en 1981, a exactos diez años del fallecimiento del (probablemente) más grande dramaturgo y hombre de teatro argentino, pero que debió reponerse al año siguiente, en inagotada secuela de aprobación por parte de espectadores de todas las edades, aunque jóvenes en su mayoría.
Qué provocaba en la gente (sobre todo en los jóvenes) semejantes aclamaciones, gritos, lágrimas y también carcajadas, aplausos interminables y abrazos y besos a la salida de cada representación de “Stéfano” en el TUBA...?. Al fin de cuentas era una historia de derrotismo, de frustración, de miseria: el músico que había partido del Nápoles natal con un familión a cuestas, con sus padres campesinos, su mujer gastada y una caterva de hijos, en pos de la América esperanzadora, donde habría de componer una ópera a la altura de las de Verdi, pero que terminaba soplando el trombón en la banda municipal (como el propio padre de Discépolo), asfixiado por la opresiva miseria, por la hostilidad competitiva de un medio deshumanizado y cruel.
Es que por encima de tanta dolorosa decadencia, estaba el mensaje esperanzador hacia el joven poeta, el hijo estudioso al que el padre frustrado confiaba, minutos antes de morir, la realización de sus no concretados ideales: “Cante su canto, hijo mío, usted va a poder cantarlo...”.
Nadie sabía con certidumbre, en esa noche de horror en la que vivía la Argentina en esos años en los que la historia del TUBA transcurrió, cuántos estaban desapareciendo y muriendo por haber pretendido levantar las banderas de sus ideales. Tal vez lo sospechábamos o lo presentíamos, sin atrevernos a alzar la voz.
Pero brotaba desde el escenario del TUBA un secreto código acicateante, que alentaba el desafío: OTROS JÓVENES, EN ALGÚN MOMENTO NO MUY LEJANO, IBAN A PODER CANTAR SU CANTO A VOZ EN CUELLO...!
Guay de los que creen que, aniquilando a muchos, los jóvenes se terminan...

FINAL DE LA FUNCIÓN DE "STÉFANO"
EN LA SALA DE LAS AMÉRICAS DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CÓRDOBA - SEPTIEMBRE DE 1981
FRAGMENTO DE UNA FUNCIÓN DE "STÉFANO"
EN LA SALA DEL TUBA (CORRIENTES 2038) - AÑO 1981
 
 OTRO FRAGMENTO DE UNA FUNCIÓN DE "STÉFANO"
EN LA SALA DEL TUBA (CORRIENTES 2038) - AÑO 1981
 
OTRO FRAGMENTO DE UNA FUNCIÓN DE "STÉFANO"
EN LA SALA DEL TUBA (CORRIENTES 2038) - AÑO 1981
 
ESCENA FINAL DE "STÉFANO"
EN EL TEATRO AUDITORIUM, DE MAR DEL PLATA
CON EL AUSPICIO DE LA UNIVERSIDAD DE ESA CIUDAD
OCTUBRE DE 1982 (HACEN EXACTAMENTE 30 AÑOS)

1 comentario:

  1. hola ariel. mi nombre es mauro battistini, soy estudiante de la carrera de ciencias de la comunicacion de la UBA. Con una compañera presentamos un propyecto a las autoridades de mi facultad para que tengamos un elenco estable teatral donde llevemos a escena cuestiones y temas que nos inquietan e interesan como comunicad académica. buscando informacion al respecto en internet, me topé con este muy bien blog. No sabia nada del TUBA, me parece que fue un gran proyecto, y nos gustaria contagiarnos de su esencia. ¿hay una forma mas directa de mantener el contacto?¿Mail por ejemplo? el mio es mauro_Battistini19@hotmail.com
    gracias! abrazo grande!

    ResponderEliminar