domingo, 27 de junio de 2010

EL DICCIONARIO QUE HACE JUSTICIA SOBRE EL TUBA


En 1990 la Editorial Galerna se atrevió a publicar un trabajo de investigación, concretado tras largos años de paciente búsqueda de datos, obra de la Dra. Perla Zayas de Lima, ex becaria del CONICET y luego miembro de esa Institución en la especialidad Teatro.
Es el primer (y hasta hoy único) “Diccionario de Directores y Escenógrafos del Teatro Argentino” y rescata del olvido nombres señeros del quehacer escénico, como los de José Podestá (“Pepino el 88”); Jerónimo Podestá; Enrique Agilda; Julio Tahier; Ambrosio Morante; Juan Carlos Gené; Saulo Benavente; Narciso Ibáñez Menta y muchos, muchísimos más.
Al iniciarse la letra “Q” estoy yo, con un resumen bastante preciso de mi labor como hombre de teatro, a partir de mis inicios en el elenco juvenil de “Radioescuela Argentina”, en Radio Belgrano y el primitivo Canal 7, a comienzos de la década del cincuenta.
Más allá de unas cuantas comprensibles omisiones de algunos trabajos en los que me comprometí a fondo, intentando abrir nuevos rumbos en la forma de encarar el hecho escénico (como las puestas de “El profanador”, de Thierry Maulnier; “El jugador”, de Ugo Betti o "El doctor y los demonios", un espectáculo que se basó en un guión cinematográfico de Dylan Thomas y del que se dijo "Parece cine, pero es teatro"), la reseña tiene un párrafo final (cortado por la fotocopiadora, como se puede apreciar en la foto), que considero algo así como “una síntesis de todo lo que se ha venido negando sobre el TUBA en estos 27 años que transcurren desde su forzada desaparición”.
El párrafo en cuestión dice: “SU LABOR AL FRENTE DEL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, INTENSA Y CONTINUADA, CONVOCÓ A UN FERVOROSO PÚBLICO QUE LO ACOMPAÑÓ ALREDEDOR DE UNA DÉCADA Y LO CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS PIONEROS DEL TEATRO UNIVERSITARIO EN LA ARGENTINA”.
Pionero o no (creo que los verdaderos pioneros fueron Galina Tolmacheva y Antonio Cunill Cabanellas), lo cierto es que logré hacer Teatro de Repertorio con universitarios durante nueve años consecutivos, en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires (muy a su pesar), y que muchos miles de espectadores, provenientes de todos los sectores sociales de la Argentina, lo disfrutaron gratuitamente.
Gracias, Doctora Perla Zayas de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario