jueves, 4 de diciembre de 2014
LA TARDE EN LA QUE (POR UNAS HORAS) EL TUBA VOLVIÓ A EXISTIR
Ayer, a las siete de la tarde, en el Centro Cultural de la Cooperación, en plena calle Corrientes de la ciudad de Buenos Aires, se presentó el libro del joven periodista Mariano Ugarte sobre la Historia del Teatro de la Universidad de Buenos Aires (el TUBA), una historia que es el eje de los multiples relatos que habitan este Blog.
Como he comentado en los recientes capítulos, a último momento decidí no asistir, entendiendo que el texto final que iba a salir a la luz, publicado, justo a 40 años de la primera representación del TUBA el 30 de noviembre de 1974, no reflejaba del todo el fervor y la entrega incondicional de todos aquellos cientos de jóvenes que habían formado parte de los talleres actorales y escenotécnicos del TUBA, durante los nueve años de su aciaga existencia, a raiz de las persecuciones y censuras de que era objeto, por parte de la propia Universidad que le daba su nombre.
Sea como fuere, la cita tuvo lugar y al parecer muchos de los que integraron el TUBA (y que hoy son casi sesentones o más), volvieron a reunirse. Falté yo, pero eso que llaman “alma” o “espíritu” (si es que lo tuve alguna vez) con seguridad estuvo allí, pese a haberme quedado en mi amada Mar del Plata, escuchando a María Callas con un grupo de amigos.
A primera hora de hoy recibí un mensaje de Gustavo Manzanal, uno de los más heroicos integrantes del TUBA y he aquí el texto de ese mensaje, que me revela (y de paso lo revela también al mundo), que por espacio de algunas horas (las de ese encuentro), el TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (EL TUBA), volvió a existir:
“AY, ARIEL QUIROGA, QUÉ HOMENAJE A TU TUBA TAN QUERIDO TE PERDISTE…!!! QUÉ AMOR TE DISPENSARON ESAS SEÑORAS GORDAS, ESOS SEÑORES CALVOS O ENTRECANOS QUE ALGUNA VEZ FUERON AQUELLA MUCHACHADA PUJANTE QUE VOS COMANDABAS… HABLANDO DE CONTENCIÓN, DE SABIDURÍA, DE TEMPLE, DE INTEGRIDADES, DE REALIZACIONES PERSONALES, DE “EL TUBA ME CAMBIÓ LA VIDA”…
AY, ARIELITO, CUÁNTO TE HEMOS QUERIDO, RESPETADO Y VALORADO TODOS LOS QUE ANDUVIMOS UN TIEMPO BAJO TU ÉGIDA, Y NO TE DEJASTE ABRAZAR SIQUIERA POR NOSOTROS… TODOS LOS QUE ESTABAN ALLÍ SIGUEN SIENDO ACTORES Y ESO FUE TU OBRA…
QUÉ ACTO TAN REIVINDICATORIO DE LO QUE FUIMOS, DE TU PERSONA, DE LA GRANDEZA DE UN ESPACIO QUE QUEDÓ BIEN CLARO ¡YA NO EXISTE! Y NO POR CULPA DE NINGUNO DE LOS QUE LO TRANSITAMOS (INCLUYÉNDOTE, CLARO).
QUÉ HONESTIDAD LA DE ESTE MUCHACHO MARIANO UGARTE, QUE ESCRIBIÓ EL LIBRO, TODO EL TIEMPO HABLANDO DE QUE EL ÚNICO MOTIVO QUE TUVO PARA HACERLO FUE LA RESPUESTA QUE A TRAVÉS DE ENTREVISTAS, ARCHIVOS, ENCUENTROS, ETC., SE DIO A SÍ MISMO DE LAS POSIBLES DUDAS QUE PUDIERAN IRRUMPIR POR CULPA DE LA ÉPOCA EN QUE NOS DESARROLLAMOS, POR LAS NEFASTAS AUTORIDADES DE LA UBA QUE HABÍA POR ESE ENTONCES, POR TU EMPLEO EN FUERZA AÉREA,SIEMPRE PONIÉNDOTE A SALVO DE TODO…
EN FIN, GRACIAS A VOS POR TODO ESE ARSENAL QUE NOS TRAJIMOS DE ALLÍ. SOMOS MUCHOS MÁS DE LOS QUE VOS PENSÁS LOS QUE TE TENEMOS EN EL HORIZONTE COMO PISTA DE LANZAMIENTO, NO SÓLO EN LO ARTÍSTICO SINO EN LOS VALORES, LA SOLIDARIDAD, EL RESPETO MUTUO Y LA MENTADA PUJANZA..
SE PASARON FOTOGRAFIAS DE LAS FILMACIONES QUE HICISTE EN SUPER 8. ADEMÁS DEL PÚBLICO PRESENTE (QUE ERA MUCHO), LOS QUE ESTÁBAMOS ALLÍ RECONOCÍAMOS LOS ESPECTÁCULOS Y LO ÍBAMOS DICIENDO. CUANDO SE EXHIBIÓ LA GALERÍA DE FOTOS UNA CANTANTE CON GUITARRA HIZO ALGUNOS TEMAS DULCES DE FONDO Y DURANTE MÁS DE 20 MINUTOS GOZAMOS TODOS DE LAS IMÁGENES QUE SUPISTE CONSEGUIR EN UN SILENCIO CEREMONIAL Y DE APROBACIÓN, HASTA QUE BROTÓ UN APLAUSO MANCOMUNADO ANTE LA FOTOGRAFÍA DE LA ESCENOGRAFÍA DE “STÉFANO”, REEDITANDO AQUEL APLAUSO DEL QUE FUI TESTIGO EN EL AUDITORIUM DE MAR DEL PLATA APENAS SE DESCORRIÓ EL TELÓN DE BOCA… ABRAZO GRANDE: GUSTAVO MANZANAL”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario