sábado, 17 de noviembre de 2012

EL CENTRO CULTURAL ROJAS DE LA UBA: EL LUGAR DONDE MUEREN LOS MAMÍFEROS

 
Durante decenas de años he tratado de buscar en la sede del Centro Cultural Rojas una respuesta a la negativa, a partir de su creación en el mismo lugar donde había estado durante nueve años seguidos el TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (el edificio remodelado de la Av. Corrientes 2038), frente a la posibilidad de que el TUBA volviese a existir.
De comiezo, allá por 1985 o antes (el TUBA se había tenido que cerrar en 1983) fueron las autoridades puestas por el gobierno radical las que me dijeron “NO” tajantemente.
El falaz argumento fue que “nosotros habíamos estado durante la dictadura militar”. Considero que es la historia misma del TUBA, expuesta con lujo de detalles en los cientos de capítulos de este Blog a partir de febrero de 2010, la que desmiente la velada o concreta “complicidad” que ese “ustedes estuvieron durante la dictadura militar” pretendía adjudicarnos.
Con el correr del tiempo, las autoridades y jefes de áreas del Rojas fueron cambiando. Entonces empezó otro tipo de argumento para justificar la negativa a que el TUBA volviese a existir: “Nosotros no sabemos nada de ese teatro; aquí no hay ningún antecedente de su existencia”.
Lógicamente, no lo había. Al Rojas yo había llevado en sucesivas ocasiones montones de programas, fotografías, soportes filmados y soportes de audio, reseñas, crónicas periodísticas...pero alguna mano anónima se debe haber encargado de destruir y tirar a la basura todo ese material.
Parafraseando el título de esa estupenda obra del chileno Jorge Díaz, escrita en 1963, el Rojas ha sido para la heroica historia del TUBA, una suerte de LUGAR DONDE MUEREN LOS MAMÍFEROS...
Ahora, a partir de febrero de 2010, está el Blog, con sus 258 capítulos (o “entradas”), que arrancan el 17 de febrero de 2010, con el capítulo titulado “SENTIDO DEL TEATRO HECHO CON JÓVENES UNIVERSITARIOS” hasta el inmediatamente anterior a este, fechado el 15 de noviembre de 2012, titulado “ECOS SONOROS DEL TUBA: “RELOJERO”, DE DISCÉPOLO, EL ESPECTÁCULO QUE LOS CHICOS DE SAN JUSTO HUBIERAN PAGADO “A PRECIO DÓLAR”.
Podrán los directivos y jefes de área actuales del Rojas seguir argumentando que “no saben qué fue aquello del TUBA” como para mantenerse en la negativa (en absoluto vinculante con la historia del TUBA), respecto de que pueda volver a existir en la Universidad de Buenos Aires un TEATRO UNIVERSITARIO DE REPERTORIO...?.
Los teatros universitarios existen desde hace siglos. Existen desde que empezaron a existir las universidades. En el Siglo XX, el ejemplo más recordable es el de “La Barraca”, de Federico García Lorca (del que me he ocupado varias veces a lo largo del Blog).
Hoy, en el evolucionado tecnológicamente Siglo XXI, los teatros universitarios están en todos los lugares del planeta donde haya una Casa de Estudios Superiores, y está la AITU (La Asociación Internacional del Teatro Universitario, con sede en Bélgica)... menos (incomprensiblemente “menos”) en la Universidad de Buenos Aires...
El Centro Cultural Rojas alberga todo tipo de disciplinas vinculadas al quehacer artístico. Nadie con dos dedos de frente podría interponer críticas a su expansivo accionar. Ante tan dinámica propuesta de posibilidades, sólo cabe una pregunta (y hasta la obligación de que desde el Rojas se dé de una vez por todas una respuesta): POR QUÉ NO PUEDE HABER UN TEATRO UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, DENTRO DEL ROJAS O FUERA DE ÉL...?.
Podrían preguntarme: “Señor Quiroga, usted hizo un Teatro Universitario durante nueve años; por qué tiene tanta necesidad, a sus años, de que vuelva a haber teatro universitario en la UBA...?
Y yo respondería: “Para que la historia del TUBA tenga un sentido de continuidad”.
Por si todavía hiciera falta, para ilustrar a los directivos y jefes de área del Rojas sobre los logros conceptuales y visuales del TUBA en relación con su extensa producción escénica a lo largo de nueve años de ininterrumpida labor, va a continuación un resumen de imágenes de sus más de cien espectáculos, convocantes de un público multitudinario, que tuvo oportunidad de asistir a los mismos en forma GRATUITA:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario