Durante decenas de años
he tratado de buscar en la sede del Centro Cultural Rojas una
respuesta a la negativa, a partir de su creación en el mismo lugar
donde había estado durante nueve años seguidos el TEATRO DE LA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (el edificio remodelado de la Av.
Corrientes 2038), frente a la posibilidad de que el TUBA volviese a
existir.
De comiezo, allá por
1985 o antes (el TUBA se había tenido que cerrar en 1983) fueron las
autoridades puestas por el gobierno radical las que me dijeron “NO”
tajantemente.
El falaz argumento fue
que “nosotros habíamos estado durante la dictadura militar”.
Considero que es la historia misma del TUBA, expuesta con lujo de
detalles en los cientos de capítulos de este Blog a partir de
febrero de 2010, la que desmiente la velada o concreta “complicidad”
que ese “ustedes estuvieron durante la dictadura militar”
pretendía adjudicarnos.
Con el correr del tiempo,
las autoridades y jefes de áreas del Rojas fueron cambiando.
Entonces empezó otro tipo de argumento para justificar la negativa a
que el TUBA volviese a existir: “Nosotros no sabemos nada de ese
teatro; aquí no hay ningún antecedente de su existencia”.
Lógicamente, no lo
había. Al Rojas yo había llevado en sucesivas ocasiones montones de
programas, fotografías, soportes filmados y soportes de audio,
reseñas, crónicas periodísticas...pero alguna mano anónima se
debe haber encargado de destruir y tirar a la basura todo ese
material.
Parafraseando el título
de esa estupenda obra del chileno Jorge Díaz, escrita en 1963, el
Rojas ha sido para la heroica historia del TUBA, una suerte de LUGAR
DONDE MUEREN LOS MAMÍFEROS...
Ahora, a partir de
febrero de 2010, está el Blog, con sus 258 capítulos (o
“entradas”), que arrancan el 17 de febrero de 2010, con el
capítulo titulado “SENTIDO DEL TEATRO HECHO CON JÓVENES
UNIVERSITARIOS” hasta el inmediatamente anterior a este, fechado
el 15 de noviembre de 2012, titulado “ECOS SONOROS DEL TUBA:
“RELOJERO”, DE DISCÉPOLO, EL ESPECTÁCULO QUE LOS CHICOS DE SAN
JUSTO HUBIERAN PAGADO “A PRECIO DÓLAR”.
Podrán los directivos y
jefes de área actuales del Rojas seguir argumentando que “no saben
qué fue aquello del TUBA” como para mantenerse en la negativa (en
absoluto vinculante con la historia del TUBA), respecto de que pueda
volver a existir en la Universidad de Buenos Aires un TEATRO
UNIVERSITARIO DE REPERTORIO...?.
Los teatros
universitarios existen desde hace siglos. Existen desde que empezaron
a existir las universidades. En el Siglo XX, el ejemplo más
recordable es el de “La Barraca”, de Federico García Lorca (del
que me he ocupado varias veces a lo largo del Blog).
Hoy, en el evolucionado
tecnológicamente Siglo XXI, los teatros universitarios están en
todos los lugares del planeta donde haya una Casa de Estudios
Superiores, y está la AITU (La Asociación Internacional del Teatro
Universitario, con sede en Bélgica)... menos (incomprensiblemente
“menos”) en la Universidad de Buenos Aires...
El Centro Cultural Rojas
alberga todo tipo de disciplinas vinculadas al quehacer artístico.
Nadie con dos dedos de frente podría interponer críticas a su
expansivo accionar. Ante tan dinámica propuesta de posibilidades,
sólo cabe una pregunta (y hasta la obligación de que desde el Rojas
se dé de una vez por todas una respuesta): POR QUÉ NO PUEDE HABER
UN TEATRO UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, DENTRO DEL
ROJAS O FUERA DE ÉL...?.
Podrían preguntarme:
“Señor Quiroga, usted hizo un Teatro Universitario durante nueve
años; por qué tiene tanta necesidad, a sus años, de que vuelva a
haber teatro universitario en la UBA...?
Y yo respondería: “Para
que la historia del TUBA tenga un sentido de continuidad”.
Por si todavía hiciera
falta, para ilustrar a los directivos y jefes de área del Rojas sobre los
logros conceptuales y visuales del TUBA en relación con su extensa
producción escénica a lo largo de nueve años de ininterrumpida
labor, va a continuación un resumen de imágenes de sus más de cien
espectáculos, convocantes de un público multitudinario, que tuvo
oportunidad de asistir a los mismos en forma GRATUITA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario