martes, 1 de enero de 2013

ALEGRÉMONOS...!!!

En 1870 Johannes Brahms fue nombrado doctor Honoris causa por la Universidad de Filosofía de Breslau. Como agradecimiento, escribió su obertura Op. 80, conocida como “Fiesta Académica”.
Es una bellísima partitura, de poco más de nueve minutos de duración, en la que Brahms incluyó cuatro canciones estudiantiles y sobre todo, el célebre himno “Gaudeamus igitur”, que concluye la obra con una suerte de jocosa solemnidad.
Gaudeamus igitur” quiere decir: “ALEGRÉMONOS PUES” y es el himno universitario por excelencia. En el TUBA lo utilizamos casi siempre, cuando nos presentábamos en las facultades dependientes del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires o cuando viajábamos en gira por universidades del interior.
Los sones del Gaudeamus nos daban fortaleza frente a la adversidad que nos tocaba enfrentar todos los días, a lo largo de los nueve maravillosos pero difíciles años de nuestra vida como TEATRO UNIVERSITARIO DE REPERTORIO.
Lo he dicho ya en alguna “entrada” anterior: No querría seguir escribiendo en este Blog ahora que comienza el año 2013, en el que se van a cumplir en junio 30 AÑOS del cierre, por lo visto definitivo, de lo que fue “el TUBA”, aunque estoy casi seguro que lo voy a seguir haciendo...
Para quienes accedan a él desde cualquier lugar del mundo a partir de ahora, les recomiendo retroceder hacia sus orígenes, que datan de Febrero de 2010. Todo lo que valía la pena ser contado, aportado, testimoniado y probado de la existencia de ese Teatro, lo van a encontrar en las 264 entradas (o capítulos), que preceden a esta.
También están los videos, los archivos de fotos, de fragmentos sonoros de funciones, charlas, audiciones radiales y hasta momentos de la vida interna del TUBA y finalmente, este último video (arriba) con algunas de las fotografías de los más de cien montajes escénicos que se ofrecieron en las nueve temporadas (entre fines de 1974 y mediados de 1983) y de los que disfrutó, con ENTRADA LIBRE y GRATUITA, un promedio de 38.000 espectadores cada año.
La música de fondo que acompaña a las imágenes...?: Por supuesto, la Obertura Op. 80, llamada “Fiesta Académica”, en una interpretación magistral del insigne Bruno Walter.
El TUBA dejó de existir en junio de 1983...
Nunca más la Universidad en cuyos claustros nació y murió, rindió homenaje a su memoria ni trató de que pudiera volver a existir.
Sea como sea... y a pesar de tanta indiferencia hacia una obra creativa hecha por jóvenes universitarios con derrochado altruísmo... ALEGRÉMONOS...!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario