miércoles, 6 de julio de 2016

LO QUE SE PODRIA HACER... PERO NO SE QUIERE HACER EN LA UBA, EN MATERIA DE TEATRO UNIVERSITARIO DE REPERTORIO

En el capítulo (o Entrada) anterior de este Blog, se me ocurrió plantear la disyuntiva de por qué en la Universidad de Buenos Aires no volvió a existir un TEATRO UNIVERSITARIO DE REPERETORIO, a partir del cierre del TUBA en 1983. Me puse a “curiosear” qué se está haciendo en el Centro Cultural Rojas en materia de teatro en estos momentos y me encontré con una propuesta escénica llamada “Proyecto Familia”, integrado por las obras “Inundación”, de Magdalena de Santo (que se ofrece los jueves a las 21, en un espacio de 30 localidades); “Un nuevo continente”, de Sofía Wilhelmi (que se ofrece tres viernes de julio, en ese mismo espacio de 30 localidades); "Caipiriña“, de Victoria Castelvetri (que se ofrece los cuatro sàbados de julio, en la sala Cancha) y “Casa expandida”, de Jessica Pinkus (que se ofrece tres viernes de julio en la sala Biblioteca). Frente a este panorama del teatro en el Centro Cultural Rojas de la UBA (que funciona en el mismo edificio de Corrientes 2038 donde el TUBA hizo la mayor parte de su historia), caben –a mi entender-, algunas apresuradas reflexiones: En primer lugar, mientras que el TUBA buscó llegar con sus espectáculos a una convocatoria masiva de espectadores de todos los sectores sociales de la comunidad, el teatro en el Rojas se hace en espacios con sólo 30 o a lo sumo 60 localidades para eventuales asistentes. En segundo lugar, pero no menos importante: Mientras que las 1.163 representaciones que el TUBA llevó a cabo en sus nueve años de historia, fueron todas con acceso LIBRE y GRATUITO, en el Rojas se cobran entradas de $ 40, $ 60 y $ 80,-. (¿Podrán los estudiantes que quieran ver estas obras, pagar esas sumas por ver obras de carácter estrictamente experimental…?). Por último: En el TUBA los repertorios no eran elegidos en base a temáticas (como, en este caso del Rojas, la temática de la familia), pero si así hubiese sido en alguna oportunidad, sobre el tema de la familia hubiésemos elegido obras tales como, por ejemplo, “En familia”, de Florencio Sánchez; “Los hermanos queridos”, de Carlos Gorostiza; “Reunión de familia”, de T. S. Eliot; “Las de Barranco”, de Gregorio de Laferrere o las notables “La casa de Bernarda Alba” y “Yerma”, de Federico Garcìa Lorca. ¡Ah…!: Y “El día que mataron a Batman”, de Daniel Hadis, que era estudiante de derecho e integrante del TUBA cuando se estrenò en 1982, también trataba un tema de familia…! ¡Y “La suegra”, de Terencio, que el TUBA estrenò, a 2.000 años de distancia, en el Teatro Nacional Cervantes en 1976, también trataba el tema de la familia, con un humor àcido que sacudìa todos los esquemas de las llamadas “buenas costumbres familiares”…!!! Es evidente que en la Universidad de Buenos Aires NO SE QUIERE HACER TEATRO DE REPETORIO. Y que tampoco se quiere hacer teatro para un público heterogéneamente masivo, ni mucho menos hacer teatro con acceso GRATUITO. ¡Qué lástima…!!!

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